Inicio > Español, Oracle APEX > Oracle APEX – Gestión de permisos

Oracle APEX – Gestión de permisos

Habitualmente nos encontramos en la mayoría de los sistemas que realizamos para todos nuestros clientes una serie de módulos que suelen ser comunes a todos los sistemas con independencia del negocio que maneje el aplicativo.

La gestión de usuarios, el control de permisos de acceso… Este tipo de módulos suelen convertirse en trabajo repetitivos por parte de los desarrolladores, quienes deben crear una y otra vez módulos de gestión idénticos para diferentes sistemas.

Desde Oracle APEX World estamos trabajando en la creación de SCRIPT que realice la creación del WS y de un aplicativo con la funcionalidad base implementada que sirva como base para construir sobre él cualquier tipo de sistema. Con respecto a la gestión de los usuarios resulta sencillo darse cuenta de los campos necesarios para que la herramienta funcione de manera adecuada… sin embargo, con respecto a la gestión de los permisos se debe construir algo polivalente de manera que se pueda dar la mayor cobertura posible.

A priori, no parecen módulos demasiado complicados de implementar y de repetir en cada sistema, pero sin conseguimos reducir el tiempo de desarrollo un par de días gracias a la existencia de este tipo de módulos, conseguiremos una reducción de costes repercutidos al cliente que podrán suponer en determinados momentos la diferencia entre ganar o perder un cliente.

  1. Santiago
    24 de mayo de 2012 a las 8:00

    No se ustedes…pero cada que doy de alta a un user lo hago en Apex y luego en la propia herramienta….hay algo que permita el alta de una tacada????

    • 24 de mayo de 2012 a las 8:06

      Buena pregunta… De hecho mucha gente nos la ha planteado en nuestros foros más de una vez. Sí se puede hacer todo de golpe. Para ello es necesario hacer uso de las funciones que APEX_UTIL nos proporciona (APEX_UTIL.CREATE_USER / APEX_UTIL.SET_USERNAME / APEX_UTIL.SET_FIRST_NAME / Etc…). Estas funciones atacan directamente a los usuarios del workspace donde tenemos nuestro aplicativo. Simplemente se debe tener en cuenta que solamente podrán hacer uso de estas funciones aquellos usuarios que estén identificados como administradores del espacio de trabajo (definición que realizamos mediante estas mismas funciones). Debido a que es una pregunta que se plantea habitualmente, voy a escribir un POST algo más explicativo sobre el tema. Espero que mi respuesta te sea de utilidad Santi.

  2. Santiago
    24 de mayo de 2012 a las 9:37

    Ok, deme mas pistas…

    • 24 de mayo de 2012 a las 9:45

      Simplemente deberás realizar las llamadas a las funciones que desees desde un proceso de aplicación asociado a un botón donde hagas uso de las funciones que comentaba antes… Tienes todas las funciones y los parámetros que aceptan (que son unos cuantos) en el siguiente enlace http://docs.oracle.com/cd/E14373_01/apirefs.32/e13369/apex_util.htm Me gustaría darte una respuesta más concreta pero depende mucho de la casuistica de lo que quieras manejar de los usuarios (solo nombre, contraseñas, email, bloqueos, etc…)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: