Inicio > Español, Oracle APEX > Exportaciones de WorkSpace y Aplicaciones (Oracle APEX)

Exportaciones de WorkSpace y Aplicaciones (Oracle APEX)

Todo el mundo que trabaja o trabajado con aplicaciones Web sabe lo engorroso que resulta realizar los pasos a producción, las exportaciones y las importaciones de los sistemas. Con Oracle APEX este problema está más que solventado. Oracle APEX nos brinda un sistema de exportación e importación tanto de aplicaciones como de espacios de trabajo muy rápido y eficaz. En este POST nos vamos a centrar en la exportación de los entornos (dejamos la importación para siguientes POST). Comentaremos los aspectos importantes relativos a la exportación.

Export

La exportación de los metadatos de aplicaciones y componentes, permite obtener un SCRIPT en SQL muy legible, fácil de entender, fácil de modificar (si fuese necesario) y sin duda fácil de exportar. Se pueden importar estos ficheros SQL en la misma instancia o en una nueva instancia compatible con la versión de Oracle APEX de la instancia desde que las exportamos.

En la imagen podemos ver las tareas principales que podemos realizar desde el módulo de exportación, las cuales vamos tratar de explicar brevemente.

Workspace

Está página solo estará disponible para los administradores del espacio de trabajo. Puedes usar esta página para crear un fichero SQL en ASCII de usuarios, grupos de usuarios y equipos de desarrollo. También puede utilizar esta página para exportar los privilegios de los desarrolladores y mover los desarrolladores creados en un espacio de trabajo a otro espacio de trabajo.

Cuando queremos crear un nuevo espacio de trabajo como copia de una existente, podemos hacerlo mediante este sistema. Es una manera sencillo de poner es explotación aquellos sistemas que tenemos en nuestros entornos de desarrollo de una manera rápida y fiable.

Application

Posible la funcionalidad más utilizada para pasar de un entorno a otro al mismo tiempo que nos permite realizar copias de seguridad de nuestro sistema en ficheros de unos pocos KB.

Lo primero que debemos hacer para exportar nuestra aplicación es seleccionar aquella de la cual deseemos crear un SCRIPT en SQL mediante la lista de selección situada en la parte superior. Si se nos olvida seleccionarla, no hay problema, el campo es obligatorio y no hará la exportación sin haber seleccionado una aplicación.

Otro aspecto importante es el formato del fichero que deseemos generar. Disponemos de las opciones DOS o UNIX. El formato en el que lo exportemos dependerá directamente del sistema operativo sobre el que tengamos instalada nuestra instancia de base de datos.

El campo Owner Override nos proporciona una gran funcionalidad permitiéndonos exportar una aplicación como si fuese nativa de un esquema de base de datos diferente. Esto nos permitirá realizar la importación en un espacio de trabajo diferente sin necesidad de modificar el SCRIPT generado.

El resto de las opciones son bastante más intuitivas y mediante la ayuda contextual podemos conocer perfectamente que función realizan.

Websheet

Esta opción nos permite realizar la exportación de una aplicación Websheet.

Files

Con respecto a la exportación de los ficheros debemos tener en cuenta que se tratan por separado las imágenes, los ficheros estáticos (como pueden ser los ficheros de JavaScript) y las CSS’s.

Al realizar la exportación de la aplicación no se realiza de forma automática la exportación de estos ficheros, por lo tanto será necesario hacerlo de manera independiente para no perder la información a la hora de importarlo en una nueva aplicación.

Themes

Podemos exportar todos los temas con sus características. Debemos prestar atención en seleccionar correctamente el formato de exportación del fichero.

Los temas usados por la aplicación, se exportarán automáticamente al exportar la misma, pero OJO, recordad que solo se exporta el tema pero no las imágenes que usemos dentro del mismo.

Plug-ins

Cada uno de los plug-ins deberemos exportarlos de manera independiente… Pero no os preocupéis. Si en vuestra aplicación utilizáis un gran número de plug-ins, a la hora de realizar la exportación de está, los plug-ins se exportarán de manera automática.

Esta funcionalidad es muy útil si hemos perdido el fuente de nuestro plug-in o hemos realizado alguna modificación que queramos importar en otra aplicación, podremos hacerlo de manera individualizada.

Defaults

Cuando exportamos el Diccionario, todos los Defaults para el esquema seleccionado son exportados a un solo fichero. También puede utilizar este fichero para realizar la importación en otra base de datos con Oracle APEX instalado.

Espero que este POST pueda resolver alguna de vuestras dudas y que os sirva de guía para realizar vuestras exportaciones, ya sea para importarlas de nuevo en otro entorno o para aseguraros una copia de seguridad completa.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: