Inicio > Español, Oracle, Oracle APEX > Oracle APEX vs. SAP

Oracle APEX vs. SAP

Este POST trata de realizar una breve reflexión sobre las ventajas e inconvenientes de SAP y de Oracle APEX, así como las diferencias entre ambos sistemas.

SAP

Quizá SAP sea el ERP (Enterprise Resource Planing) más conocido en España. Este producto permite tener en un solo sistema la gestión completa de todos los departamentos de la empresa, desde finanzas y control de materiales, hasta logística y gestión de proyectos.

Ventajas

    • Gran número de proveedores que realizan desarrollos e implantaciones de SAP.
    • Gran número de usuario que conocen su funcionamiento.

Inconvenientes

    • Estricto.
    • Obliga a modificar el modelo de negocio en base al funcionamiento del sistema.
    • Difícil integración con otros sistemas.
    • Interfaz visual poco atractiva para el usuario.
    • No accesible vía web de manera nativa.
    • Elevado coste de implantación.
    • Elevado coste de desarrollos a medida.
    • Elevado coste de licencias.
    • Limitaciones de explotación de la información por parte del usuario.
    • Falta de documentación.
    • Necesidad de soporte para cada uno de los módulos.
    • La implantación obliga a integrar en el sistema acciones y funcionalidades que a nuestra empresa puede no interesarle.

Oracle APEX

Aplicativo que permite el desarrollos de herramientas web a medida con la robustez y seguridad de Oracle y el coste de una herramienta de software libre.

Ventajas

    • Flexible
    • 100% acceso web
    • Interfaz visual muy amigable
    • Tiempos de desarrollo e implementación muy reducidos
    • Sin coste de licencias
    • Bajo costes de desarrollos a medida
    • Sistema adaptado al modelo de negocio de la empresa
    • Gran potencia de explotación de los datos
    • Desarrollos basados en PLQSL (ampliamente conocido)
    • Suscripción, generación y envío de informes de manera nativa
    • Sencilla adaptación del aspecto externo
    • Posibilidad de compartir información con usuarios finales con gran seguridad
    • No es necesaria formación previa al usuario, ya que los desarrollos se adaptan al usuario y no a la inversa.

Inconvenientes

    • Herramienta poco conocida en el mercado

En un futuro me gustaría realizar un POST que detalle un poco más en profundad este tema, ya que la selección de herramientas para la mejora del negocio es una tema muy importante que no se debe tratar de una manera arbitraria. Una mala elección de una solución, puede suponer grandes perdidas para una empresa. En este punto, me gustaría destacar que ni SAP es una mala elección ni Oracle APEX es la mejor solución. Cada caso particular merece un estudio concreto para realizar la selección de una manera efectiva.

Me interesaría mucho conocer vuestra opinión sobre el tema, ya que es un asunto con el creo que todos los consultores nos enfrentamos todos los días en multitud de clientes y desde mi punto de vista, cada uno de nosotros tendremos una opinión igual de válida que la del resto.

  1. olga
    25 de abril de 2012 a las 14:59

    Desconozco como se programa en Sap…pero tuve que trabajar en un proyecto en el que se “integraba” con Apex y la experiencia no fue muy buena, lo de integrar lo pongo entre comillas, porque para poder hacer algo tuvimos que generar unos ficheros con tareas programadas etc etc y cada vez que se modificaban campos…en Sap, dejaba de funcionar nuestra aplicación…si que es verdad que es una herramienta muy robusta pero el entorno de desarrollo no es muy agradecido por lo poco que vi…

    • 25 de abril de 2012 a las 17:02

      Completamente de acuerdo olga. Efectivamente SAP es una herramienta robusta, pero la integración con otros sistemas al final dificultan la evolución de las empresas ya que, desde mi punto de vista, SAP pone demasiadas pegas para desarrollar soluciones verticales sobre su sistema horizontal. Gracias por tu aportación!!

  2. aaron
    30 de mayo de 2012 a las 21:16

    He trabajado con apex desde hace mas de 2 años, he trabajado con la versión 2.1, 3.2, 4.0 y 4.1. Ha mejorado mucho, en las primeras versiones tenia algunas deficiencias. Antes trabajaba en desarrollo web con .NET, y con forms y report, pero tengo que decir que como herramienta es fantástica, la facilidad con la que haces las cosas es simplemente impresionante, una ves que conoces como funciona, puedes estirarlo hasta donde quieras, de verdad hay muchísimas posibilidades. Con respecto a la integración, he de decir que para eso están los webservices(en cualquier lenguaje), desde apex se pueden consumir sin ningún problema, si la integración es a la inversa pues es igual; supongamos que queremos integrar un sistema hecho en php / mysql con oracle apex, pues simplemente te conectas a la BD oracle y listo, sinó, haces algún webservice (en el lenguaje que quieras) que se comunique con oracle y listo lo consumes desde php, .net, java, etc.. Actualmente para desplegar el apex se usa o mod_plsql o apex_listener. Con apex listener podemos desplegar servicios web REST en 5 min, es sumamente facil. tambien desde el mismo apex podemos publicar cualquier informe como REST sin tener ningún conocimiento especial.

    Desde hace un tiempo he querido cambiarme para trabajar con SAP e hice un curso. Mi motivación de cambio realmente es porque se gana mucho mas (aunque actualmente gano muy bien trabajando con, forms, report, apex) que con otras herramientas, pero por lo poco que vi en los cursos de ABAP, SAP es algo muy diferente a lo que haya trabajado antes, cambia mucho la lógica que he venido trabajando, y no es nada facil, noi porque sea complicado desarrollar, sino porque la curva de aprendizaje es mayor, como herramienta no es flexible (imagino que no lo necesita, ya que es un sistema cerrado), no se como se hara alli para integrar con otros sistemas, pero como dije, con webservices se soluciona eso o algun proceso ETL que tome datos de un sistema o los lleve a otro.

    En apex aunque tiene su propio paradigma de desarrollo, es mas una manera de ordenar los procesos y componentes, que una nueva forma de programar. Programas con pl/sql, html, javascript (o algun framework), toda la herramienta es web, inclusive el IDE de desarrollo. Lo unico que hace falta es una manera de depurar una pagina web con mas detalle, identificar un error a veces de hace mas por costumbre que por información del propio apex, claro esta, al ser un IDE completamente web, se pierden algunas cosas que si tienen un VS o ECLIPSE. Yo personalmente cambiaria cualquier IDE por un entorno completamente web como el de apex.

    gracias, y disculpen si me extendí.

    • 31 de mayo de 2012 a las 7:21

      Muchas gracias por el comentario. Sin duda muy interesante. Recientemente nos hemos mudado a un nuevo BLOG y este se irá quedando poco a poco obsoleto… Si quieres dejar tu comentario en la entrada del nuevo BLOG para que así perdure y la pueda leer más gente, te lo agredecermos mucho. La dirección del nuevo BLOG es http://www.oracleapexworld.com Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: