Inicio > Español, Oracle APEX, Plugins > Time Charts

Time Charts

Hoy os traigo una fabuloso componente que permite desarrollar gráficos con una potencia fuera de lo normal. Multidemesional, intercambio entre barras, línea y bolas en tiempo real, seguimiento de valores, reproducción de datos en la línea del tiempo… son una de las pocas características que nos ofrece este fabuloso componentes.

Con una sencilla configuración conseguiremos unos excelentes efectos, donde tanto el desarrollador, como el propio usuario podrán jugar con la información que desean visualizar por pantalla. Sin duda alguna, el botón de PLAY situado en la parte inferior del gráfico, aporta una funcionalidad al más puro estilo BI a la altura (salvando las distancias) de MicroStrategy o Pentaho.

La posibilidad de selección entre los gráficos de bolas, barras o líneas a criterio del usuario, supone un paso muy importante en la usabilidad de la herramienta de cara al usuario final. En multitud de ocasiones me he encontrado con clientes que, dedican un par de recursos para realizar la definición del sistema, y entre estos no se ponen de acuerdo en si quieren verlo con barras o con líneas. Esto nos ha ocasionado tener que realizarles dos gráficos diferentes, uno para cada usuario. Con este componente, esto se ha terminado. En un mismo gráfico lo tenemos todo… ES UN TODO EN UNO!!!

Pero no todo podían ser bondades… La potencia y la presencia de este componente radica (al menos en este caso) en que su realización está hecha con Flash. Quizá para muchos de vosotros esto no supongo mayor problema, ya que la mayoría de la gentes, la mayoría de los usuarios ejecutan los sistemas que se les desarrollan desde un navegador IE o FF desde sus PC’s o Mac’s… Pero, que duda cabe, que a día de hoy, el número de usuarios que gestionan sus sistemas desde iPad, se ha incrementado exponencialmente. Aquí es donde podemos encontrar el problema, y donde en mi caso, lo he encontrado. Tengo gran cantidad de clientes que hacen uso habitual de iPad y por lo tanto tengo que huir de cualquier objeto o componente que haya sido desarrollado con Flash. La llegada del HTML 5 es un avance que a muchos de nosotros nos ha facilitado la vida, pero hasta el momento, si queremos crear gráficos tan potentes como el que os presento en este Post, no nos quedará más remedio que hacerlo con Flash.

http://apex.oracle.com/pls/apex/f?p=24122:5:0::NO

De nuevo y como siempre, os invito a que descarguéis y probéis este componente con vuestro juego de datos y, sin ninguna duda, querréis meterlo con calzador en alguno de vuestros sistemas😉

  1. olga
    24 de abril de 2012 a las 7:54

    Es una pasada!!!! hoy lo pruebo… por cierto, una pregunta…Estoy haciendo un proyecto para un cliente, tengo un gráfico de tipo Flash que muestra un Top 20 con los empleados que más han vendido…en definitiva, necesito saber si se puede de algún modo…pinchar en ese empleado y que directamente me lleve a un informe dinámico donde pueda ver el desglose de ventas (hacer Drill Down)…Gracias

  2. 24 de abril de 2012 a las 8:06

    Por suerte Oracle APEX permite hacer Drill Down sin demasiado problema… Aunque quizá sí que tiene un pelin de intrigulis hasta que consigues configurarlo bien. En todo gráfico (basado en una query), se habilita una columna LINK que nos permite realizar la acción que deseemos… En este caso particular que comentas, ya que lo que queremos es mostrar un informe interactivo con la información de ese usuario, deberemos recargar la página y por lo tanto el gráfico o bien redirigir a una nueva página pasando los parámetros necesarios…

    Dicho así suena casi más lioso😉 Muchas gracias por la pregunta, porque creo que este tema por si mismo se merece una nueva entrada explicándolo con más detalle.

  3. JDL
    24 de abril de 2012 a las 8:11

    Es una pasada de gráfico!!! Muchas gracias… Creo que esto me va a resolver unos cuantos problemas🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: