Inicio > Español, Oracle, Oracle APEX > Drill Down en Oracle APEX

Drill Down en Oracle APEX

Para aquellos que no están familiarizados con el concepto de Drill Down, vamos a dar unas pequeñas nociones o al menos una definición diciendo que consiste en pasar de la información de resumen a la información detallada centrándonos en algo concreto.

Visto desde el punto de vista del usuario, consiste en profundizar, por ejemplo, desde la vista del resumen de ventas por categorías de artículo a la vista de los artículos de una categoría concreta.

Dicho esto, vamos a meternos en materia explicando como podemos hacer Drill Down desde un gráfico Flash de Oracle APEX que nos debe llevar a un informe interactivo con la información detallada.

Todos aquellos que hayáis creado alguno gráfico Falsh en Oracle APEX sabréis que hay una serie de condiciones en la query que debemos cumplir para que el gráfico funcione correctamente. El primer campo que debe aparecer en la query es el LINK. Habitualmente, o al menos en mi caso, este campo se suele dejar vacio ya que normalmente los gráficos no es necesario que realicen ninguna acción concreta… Pero no es así en todos los casos. Para el caso que nos ocupa, aquí estará la clave para la solución.

Antes de nada, debemos plantearnos como y donde querremos mostrar el informe con el detalle del gráfico. Podemos decidir mostrar dentro de la misma página, al lado del gráfico (esta opción es mi preferida, ya que nos permite mantener el gráfico y el informe) o en un una página nueva donde sólo mostraremos el informe (además de aquella información que deseemos que contenga la página).

Lo más importante, es que para que el informe cargue con la información que deseamos, debemos pasarle el valor al informe. Para ello, en la SELECT del gráfico deberemos poner algo de este estilo.

SELECT CATEGORIA LINK, FECHA LABEL, COUNT(CANTIDAD) VALUE
FROM TABLE
WHERE FEC_COMPRA IS NOT NULL
GROUP BY CATEGORIA, FECHA
ORDER BY FECHA

En esta QUERY podéis ver como la columna LINK actualmente lo que tiene es la información de la categoría. Pero como parece evidente, con esto no estamos haciendo nada de especial. Simplemente hemos conseguido que esa columna tenga ese dato, pero nada más. Para nuestro fin concreto deberemos pasarle algo más concreto. En este caso lo que queremos es que al pincha nos lleve a otra página diferente donde cumplimentaremos la información de un campo de la página destino con la información que contiene el gráfico. Para ello, la composición de la QUERY deberá ser similar a la siguiente.

SELECT f?p=&APP_ID.:NUM_PAGINA:&SESSION.::&DEBUG.::ELEMENTO_DESTINO:CATEGORIA LINK,
                  FECHA LABEL,
                  COUNT(CANTIDAD) VALUE
FROM TABLE
WHERE FEC_COMPRA IS NOT NULL
GROUP BY CATEGORIA, FECHA
ORDER BY FECHA

Realmente es así de sencillo. Si os dais cuenta, lo único que estamos haciendo es componer un URL con el paso de parametros que necesitamos para redigir a otra página y pasarle los valores que necesitamos a nuestro elemento de destino.

Espero que este POST resuelva vuestras dudas y os resulte de utilidad.

  1. JDL
    24 de abril de 2012 a las 14:01

    Esto mismo se puede hacer con un Informe Interactivo???

    • 24 de abril de 2012 a las 15:03

      Así es… Pero de una manera mucho más sencilla. Ten en cuenta que desde los IR podemos configurar cada columna del mismo como si fuese un enlace con paso de parámetros… En definitiva, el Drill Down, consiste en eso… Pinchar en un dato, que nos lleva al detalle del mismo

  2. olga
    25 de abril de 2012 a las 11:35

    Entonces según dices a JDL, ahí se puede poner un enlace a un informe interactivo, pero si luego solo quiero que de ese informe me muestre por ejemplo los datos de un cliente (que es el que he seleccionado del gráfico…) no se si me explico

    • 25 de abril de 2012 a las 13:01

      No habría problema… Lo único que habría que hacer es, en la columna LINK de la query del gráfico, hacer que un elemento (que puede ser oculto) de la página que contiene el informe, contenga el valor del usuario en el que hemos pinchado. Posteriormente, filtramos la query del informe por ese campo, y con eso tendríamos un informe filtrado exclusivamente para el usuario que hemos seleccionado

  3. olga
    25 de abril de 2012 a las 15:03

    Gracias!!! voy a probarlo y os cuento

  4. olga
    9 de mayo de 2012 a las 9:23

    Lo he probado y es la caña!!! thanks!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: